Este año también Spotify ha vuelto con Wrapped, ¿ya compartiste el tuyo en tus historias de Instagram?
Sorprende lo bien que Spotify te conoce a ti y a tus gustos, ¿verdad?
Los clientes fieles esperan todo el año para recibir su Wrapped, donde Spotify resume todas las canciones escuchadas durante el año por cada usuario, sus artistas y géneros favoritos. De esta forma, la empresa logra crear una fuerte conexión con sus clientes que se sienten reconocidos y rememoran las emociones que han sentido a lo largo del año.
Además, Spotify conoce su público y los tiempos en los que vivimos. Por eso anima a los usuarios a compartir sus experiencias en las redes sociales, aumentando así la tasa de participación en la plataforma y también intrigando a nuevos clientes potenciales. Por lo tanto, Wrapped representa una forma de crear retención de clientes y lealtad a la marca porque ayuda a los usuarios a regresar a la plataforma y convertirse en el vocero de la empresa.
¿Cómo consigue Spotify crear un Wrapped tan específico para cada usuario?
El secreto está en el utilizo de los datos que cada usuario deja en la plataforma musical: a través de la inteligencia artificial, Spotify consigue garantizar una experiencia hiperpersonalizada a cada uno de sus clientes según sus propias preferencias. El algoritmo monitorea todos los días el contenido que cada usuario escucha en la plataforma y de esta forma puede utilizar los insights para crear recomendaciones personalizadas, como el "Daily mix" o el "Discover Weekly". El algoritmo es tan potente y optimizado que es capaz de modificar constantemente las canciones propuestas según el cambio de tus gustos.
Spotify usa estos datos para facilitar y divertir a sus clientes que vuelven a la plataforma para escuchar sus artistas favoritos y también tiene la oportunidad de descubrir nuevas canciones en línea con sus gustos musicales. En esta manera la empresa logra aumentar la retención de los usuarios que no solo se sienten escuchados, sino que también tienen un beneficio único con el que otras plataformas de transmisión de música luchan por competir. Después de haber experimentado esos puntos de contacto personalizados, es difícil alejarse.
Wrapped es una parte fundamental de la estrategia exitosa de Spotify.
De hecho la estrategia de Spotify se basa en la personalización de la experiencia de los clientes para retenerlos. Los beneficios de los clientes a largo plazos ya se saben, en particular para el crecimiento de una empresa de lo que piensa. Un estudio de la Business School de Harvard descubrió que aumentar las tasas de retención de clientes incluso en un 5% puede aumentar las ganancias de su empresa en un 25-95%. Y, en comparación con el coste de adquisición de clientes, la retención de clientes cuesta casi 5 veces menos que atraer nuevos clientes bajo su paraguas.
Wrapped no solo es una herramienta para retener a los usuarios más fieles, sino también es un atractivo para los nuevos clientes, ya que solo en la versión Premium se puede tener acceso al ranking de los artistas más escuchados.
También en la fase de adquisición de nuevos clientes, Spotify enfatiza la diferencia entre la versión Base y la Premium. Además, a sus clientes Premium, recuerda cada vez que usan a la plataforma cuales son las ventajas a los que tienen acceso, como el uso de contenidos sin interludios publicitarios o la posibilidad de descargar canciones para escucharlas offline, sin una conexión al Internet. Esto hace que los clientes entiendan el valor de la herramienta a la que están suscritos y continuen a pagar para utilizarla.